You will be redirected back to your article in seconds

Nueva ola

Una nueva generación de directores surge en España

Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas y Antonio Perez, “El verano de la roca,” una fábula moral que tiene lugar mientras se aproxima un meteorito a la tierra; Jose Manuel Gutierrez, cuya “El hombre de arena,” drama romántica, esta protagonizada por María Valverde; Tom Fernández, con “La torre de Suso,” un coming-of-ager – drama de madurez – como muchas primeras peliculas españolas, pero rodada – inusualmente – en una cuenca minera. Los 10 que siguen podrian haber sido facilmente 20.

JUAN ANTONIO BAYONA

“El orfanato”

Cuando una madre se traslada a la mansión indiana que albergó el orfanato en que transcurrió su idílica infancia, su hijo no tarda en contar que juega con los mismos niños que fueron sus antiguos compañeros de clase. No es más que el punto de partida del elaborado, y visualmente lleno de matizes, debut de Juan Antonio Bayona, apadrinado por Guillermo del Toro. Si que hay ruidos por la noche. Sin embargo, “El orfanato,” presente en la Semana de la Crítica en Cannes y un éxito de ventas en Berlín, promete ser mucho más que una rutinaria película de horror.

JORGE BLANCO

“Planet One”

Después de haber triunfado como cabeza creativa de “Commandos”, saga de videojuegos de éxito mundial, Blanco ataca con determinación y sigilo en una nueva misión: dirigir “Planet One”, largo de animación con un presupuesto de 40 millones de euros ($54 millones). A cargo del guión, Joe Stillman, el autor de “Shrek”. El mundo “planetoniano” respira un aire 50’s de barrio residencial y calles habaneras. Blanco es coautor del concepto y “los personajes, y cuidar los personajes es esencial”, como él mismo dice. Entretenimiento de alta calidad para todos los públicos.

RAFA CORTES

“Yo”

Drama sobre robo de identidades de mínimo presupuesto, “Yo”, de Rafa Cortés, suma al Tigre obtenido en Rótterdam el Premio Revelación del Año de Fipresci que se presentará hoy en Cannes. No es difícil ver por qué: en una aldea empedrada en Mallorca, habitada por distantes jubilados, un jardinero alemán (Alex Brendemuehl, memorablemente inhibido), es acusado injustamente de un robo menor. Pocas películas combinan con tanta intensidad la densa presencia de un lugar, la amplitud de recursos estilísticos y el planteamiento de una reflexión abierta, en este caso sobre la identidad como creación personal e imposición social.

RAMON COSTAFREDA

“Abrígate”

Ha trabajado en publicidad. Y sigue haciéndolo; sus spots tienen un reconocido look cinematográfico. En “Abrígate”, su primer largometraje, ha escrito con Fernando Castets (“El hijo de la novia”) una delicada historia de amor triangular, donde uno de “los vértices tiene la extraordinaria ventaja de estar muerto” (Costafreda). “Abrígate” consigue recrear un particular costumbrismo emocional entre dos mundos, el de Galicia y su inmigración argentina, con tiernos trazos de humor. Prepara su segunda TV movie -formato que reivindica-y escribe su segundo largometraje alrededor de los antiguos fotógrafos de aldea que se desplazaban en moto descubriendo el entorno natural y coleccionando las soledades de los modelos que retrataban. Un film sobre la sensibilidad de las personas humildes.

MARIO IGLESIAS

“De bares”, “Catalina”

La gran esperanza blanca gallega, Mario Iglesias, debutó con “De bares”, nueve historias de emociones a punto de ebullición: lujuria, amor filial, borracheras y un conmovedor amor de ultratumba contados con fuerza y pericia. Ahora traslada la misma intensidad emocional a “Catalina”, un drama contemporáneo en postproducción sobre una joven pintora: su trabajo y frustraciones, el amor, la soledad, la lucha diaria; y el laborioso milagro del arte.

JAIME MARQUES OLARREAGA

“Ladrones”

“Ladrones”, del ex guionista Olarreaga, fue la primera película con más distinctión del Festival de Málaga de 2007. Una película de terror en sus orígenes, terminó siendo una historia de amor intensa entre un carterista adolescente y la chica de la que se enamora. La falta de experiencia del director, con dos cortos hechos en los años 90, desmiente la calidad de su estilo, visualmente fuerte, con pocos diálogos, y su capacidad para desarrollar al máximo el menor número de elementos posibles. Estas características podrían convertirse en un distintivo de sus futuros trabajos.

JUANJO RAMIREZ

“Gritos en el pasillo”

Hacen falta pelotas (creativas, claro) para convertir a un puñado de cacahuetes en personajes inquietantes capaces de ponértelas de corbata. El reto no ha encogido a Ramírez, que debuta con un largo de animación plagado de acción y tensión psicológica sobre un ilustrador contratado para alegrar las sórdidas paredes de un hospital psiquiátrico. Fan declarado de Joe Dante, y dotado de un talento especial para crear atmósferas opresivas cargadas de ingenuidad irónica y humor torcido, Ramírez y su equipo están ya trabajando con las marionetas de la viscosa “Zombie Western”, el western gore que “haría Jim Henson si estuviese poseído por un demonio kandariano de Sam Raimi.”

JORGE SANCHEZ-CABEZUDO

“La noche de los girasoles”

Dos cortometrajes premiados abrieron el paso a la estupenda “La noche de los girasoles”, de Jorge Sánchez-Cabezudo, una película con seis historias, hecha con habilidad, que se trata de un asesinato en una zona rural remota de España. La película mezcla un análisis social de gran precisión con unos juegos narrativos bien conseguidos. No obtuvo mucha atención al principio, pero desde su estreno en agosto del 2006 se ha convertido en una película de culto y ha conseguido varias nominaciones para los Goya. Actualmente el director está trabajando en un guión que espera completar en el 2008.

DAVID Y TRISTAN ULLOA

“Pudor”

Los hermanos Ulloa forman una pareja sin pretensiones. Tristán es un actor respetado, bien conocido por su papel en “Lucía y el sexo” de Julio Medem.

Su hermano es menos conocido. Representan un ejemplo, quizá único en el cine español, de dos hermanos que trabajan juntos como directores. Empezaron con “Ciclo”, un corto fantástico, en 2002, pero su primer largometraje “Pudor”

significa un cambio de rumbo completo. La película descubre, a través de un guión muy sensible, la vergüenza secreta en la vida de una familia española normal y corriente, y con ella ha conseguido ganar el respeto de los críticos en el Festival de Málaga.

NACHO VIGALONDO

“Los cronocrímenes”

“Me gusta darles la vuelta a los géneros”. Eso dice Nacho Vigalondo, y la estrategia mereció una nominación al Oscar por “7.35 de la mañana”, parodia musical en blanco y negro con un café como escenario. Ataca de nuevo y se estrena en el largometraje con “Los Cronocrímenes”, ciencia-ficción rural con paisaje de verdes colinas. Un hombre viaja en el tiempo para impedir el insospechado asesinato de su esposa a manos de una versión anterior de sí mismo. A la vez historia de amor y rompecabezas, es un título de culto en potencia.

By John Hopewell, Jonathan Holland, Maria Alvarez Rilla, Emilio Mayorga

More Scene

  • Constance Wu, Jimmy O. Yang. Constance

    Emmys 2018: What You Didn't See on TV

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • Ever Carradine, Madeline Brewer and Chrissy

    Emmys 2018: Inside All the Post-Show Parties

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • House With a Clock in Its

    Cate Blanchett Would Love a Job on Television

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • Director Joe Russo, right, chef Jessica

    Avengers, 'Community' Stars Assemble to Welcome Joe Russo's New Restaurant Simone

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • emmys John Leguizamo72nd Annual Tony Awards,

    John Leguizamo on Hollywood's Future: No More 'Bad Boys Club Behavior'

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • Trevor Noah, Ryan Michelle Bathe and

    Tiffany Haddish, Constance Wu, Sterling K. Brown Party at Variety and Women in Film Bash

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

  • Keira Knightley and Wash Westmoreland'Colette' film

    'Colette' Director Says History's Queer People Have 'Relevance': 'This Is Their Story'

    Jorge Algora, debut como director de largometrajes de ficción tendrá lugar en mayo con el estreno de “El niño de barro,” es demasiado conocido y respetado como director de documentales para ser considerado un nuevo director. Sin embargo, abundan las caras nuevas: Javier Gutierrez-, que rodará el – literalmente – impactante producción de Antonio Banderas […]

More From Our Brands

Access exclusive content