La soledad

Con esta cinta Jaime Rosales consolida con creces la promesa mostrada en su distinguido debut, "Las horas del día". "La soledad" es una amena pero intensa narrativa dual que descuartiza, con delicadeza, las vidas secretas de las mujeres.

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Con: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencia, María Bazán, Jesús Cracio, Luis Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, José Luis Torrijo, Eric García.

Con esta cinta Jaime Rosales consolida con creces la promesa mostrada en su distinguido debut, “Las horas del día”. “La soledad” es una amena pero intensa narrativa dual que descuartiza, con delicadeza, las vidas secretas de las mujeres. Aunque el experimentalismo buscado a veces canta, nunca llega a constituir un obstáculo gracias a la mayor apuesta por parte del director por el ritmo emocional. Esta película está garantizada un buen recorrido por los festivales, además de muchas posibilidades de salidas en el circuito de cine de arte y ensayo fuera de España.

Si la primera película de Rosales trataba la anormalidad, en la forma de un asesino en serie, en ésta se aplica el mismo planteamiento en una serie de protagonistas bastante más normales. El resultado es un estudio nada pretencioso pero apasionante y profundo, de las mujeres como madres, hijas, parejas y víctimas.

Adela (Sonia Alamarcha) separada de Pedro (José Luis Torrijo), vive en una casa vacía en provincia, educando al hijo de ambos, Miguelito (Eric García), cuidando a su padre (Juan Margallo) y trabajando en una oficina. Adela se marcha para Madrid en busca de mayores horizontes, y empieza a compartir piso con Inés (Miriam Correa), y la pareja de ésta Carlos (Luis Villanueva). Encuentra trabajo como ayudante de congresos.

Su vida parece que está mejorando algo hasta el día en que súbita y brutalmente el autobús en que viaja con Miguelito está volado por una bomba terrorista. La reacción del público a esta secuencia se contamina por el hecho de que no se sepa quién ha muerto, si es que alguien ha muerto, en el atentado.

La segunda trama de la película es un poco más densa. Antonia, viuda, (Petra Martínez) es dueña de una tienda de ultramarinos y sale con Manolo (Jesús Cracio). Ella es la madre de la compañera de piso de Adela, Inés – el único punto de conexión entre ambas tramas – de Nieves (Nuria Mencia) y de Helena (María Bazán). En una secuencia maravillosamente interpretada, a Nieves se le diagnostica un cáncer, la primera de las presiones que empiezan, poco a poco, a limar el bienestar de Antonia.

Hay otras presiones, en la forma, por ejemplo, de una Helena egoísta, que machaca a Antonia para que pida un préstamo a Manolo para poder comprar una segunda casa. Como paralelismo, el intento de Pedro de sacarle dinero a Adela en la primera trama. Mucho de la historia de Antonia gira en torno a las tensiones causadas por su decisión de, al final, vender la casa.

La película oscila con mucha destreza entre las dos tramas, con un guión bien hilvanado que permite que se acumulen los paralelismos de manera tal que cada una se convierta en un comentario sobre la otra, abordando temas como el egoísmo, la avaricia, la ambición y la manipulación emocional. Bajo todo eso, subyacen los temas de siempre – la soledad, la incomunicación, tratados aquí con una intensidad insólita. Todo el drama yace bajo la superficie.

Tras la explosión, Adela vuelve al pueblo, a su padre y a su soledad, mientras Antonia descubre que es posible estar sola incluso rodeada de la familia. Ese sentido de la soledad está reforzado por el hecho de que estos personajes teman afrontar sus inquietudes más hondas. Los silencios – y hay muchos – cuentan tanto como las palabras. La ausencia de música en la película subraya esto incluso más.

Aproximadamente el 30% de los fotogramas se presentan con la pantalla partida, y cuando la imagen en sí no está técnicamente dividida, se hace de manera naturalista, gracias a un árbol, o a una columna. Aunque esto sugiere la manera en que los personajes están encerrados en sus propios espacios, también actúa como obstáculo a cualquier posibilidad de calor emocional. También distrae el uso de la herramienta estilística de personajes que hablan directamente a cámara y muchas de las numerosas tomas en tiempo casi real se alargan un pelín.

Los protagonistas parecen haber tenido cierto margen para la improvisación, y están todos excelentes. Martínez, en particular, destaca como una mujer que va entrando en años, decidida a seguir siendo dulce, pero ya un poco hastiada de tener que ser siempre la roca familiar. El reparto es casi desconocido. El trabajo de cámara es ameno y eficaz, como lo es también el trabajo de sonido.

La soledad

España

Production: Wanda Vision presenta una producción de Fresdeval Films, Wanda Vision Films, e In Vitro Films production, con la participación de TVE, TVC. Ventas internacionales: The Match Factory, Cologne. Producida por Jaime Rosales, José María Morales, Ricard Figueras. Productora ejecutiva, María José Diez. Dirigida por Jaime Rosales. Guión, Jaime Rosales, Enric Rufas.

Crew: Director de fotografía (color, cinemascope), Oscar Duran; montador, Nino Martinez; director artístico, Ion Arretxe; sonido (Dolby SDR), Eva Valino. Duración: 128 minutos.

Cast: Con: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencia, María Bazán, Jesús Cracio, Luis Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, José Luis Torrijo, Eric García.

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