La industria cinematográfica española, bajo presión

La cuota de mercado cae un 19%

SAN SEBASTIAN — La industria cinematográfica española está bajo presión para mejorar su cuota de mercado y conseguir una nueva Ley de Cine que se está discutiendo en el Parlamento.

En su tradicional comparecencia ante la prensa en San Sebastián, Pedro Pérez, presidente de la federación de productores Fapae, sujetó ambos toros por los cuernos.

La cuota de las películas españolas cayó un 19% hasta el 26 de agosto, reconoció.

En la actualidad, las películas locales tienen un 7,3% de cuota de mercado. Esta cifra podría incrementarse hasta cerca del 8,7% alcanzado el mismo periodo del pasado año, dijo, si funcionan algunos prometedores estrenos. Según Pérez, la cuota del cine español ha descendido por varias razones.

Una podría ser la piratería, con España liderando claramente el ranking de países de Europa Occidental en descargas ilegales a través de Internet. Pero Pérez encuentra otras explicaciones.

“Tenemos que ser autocríticos. En los últimos años, ha habido menor sintonía del cine español con los espectadores, unas veces motivado por razones que tienen que ver con las propias obras y otras veces por razones accidentales,” admitió el lunes en una multitudinaria rueda de prensa.

Una cuestión clave para Fapae es la aprobación por parte del Parlamento de la nueva Ley de Cine. El proyecto de ley contempla medidas como desgravaciones del 28% en la cuota de la fiscalidad del inversor, la consolidación del fondo de protección a la cinematografía en una cifra cercana a los 100 millones de euros ($135,2 millones) anuales, la creación de una Agencia Estatal del cine y la redefinición de productor independiente -y en consecuencia del acceso a subvenciones.

España celebrará elecciones generales el próximo mes de mayo. “Es importante que se apruebe esta ley antes que concluya la legislatura para que cambien las condiciones actuales del cine español y que las películas sean más competitivas,” argumentó Pérez.

Pero el periodo de enmiendas a la ley se ha ampliado una semana más. Y la ley ha desencadenado fricciones entre el Gobierno y los partidos nacionalistas catalanes en torno al fondo de protección, que estos últimos desean sea gestionado por las comunidades autónomas.

Hay una creciente preocupación entre los productores españoles acerca del discreto comportamiento de las películas y de si la nueva ley sale adelante. “La ley nacería mal si no contara con un fuerte apoyo parlamentario”, según Pérez.

Donde no han afectado las bajas recaudaciones logradas en este año ha sido en la espectacular cifra de películas producidas. Hasta el 26 de agosto, se produjeron 95 largometrajes y documentales, 22 más que en 2006. En Europa, sólo Francia, Rusia y Alemania alcanzan o superan tan prolíficos números.

Acentuando la siempre creciente relación con América Latina, España ha coproducido 16 películas con esta región durante el año; las coproducciones con Europa han sido 12. Dos films fueron coproducidos con ambos territorios. 82 películas españolas se han estrenado en este periodo, seis más que en 2006, según datos de Fapae.

Pero los productores se quejan de que los distribuidores están rebajando los precios por las películas españolas o demandando que los productores soporten los costes de copias y publicidad en títulos de medio-bajo presupuesto.

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