Animación: el sector madura

Animadores abordan la distribución en internet

MADRID — “Plenty of talent and peanuts.” Manuel Cristóbal, productor de Perro Verde Films, tiene claro cuál ha sido el presupuesto para poner en pie el que será el primer largometraje español que se estrene en day & date, “Gritos en el Pasillo” (“Going Nuts”). ¿Peanuts? Sí, y no sólo por el mínimo coste financiero de la película; también porque los protagonistas de este psycho-thriller son un puñado de cacahuetes animados permanentemente a punto de ser garrapiñados por caducados mentales.

El pabellón psiquiátrico de “Gritos…” descubre el genio creativo de un equipo de jóvenes talentos encabezado por Juanjo Ramírez. Partiendo de un odelo “Long Tail” de distribución y márketing dirigida al público “friki”, se estrenará simultáneamente en salas, televisión, DVD y descarga legal el 25 de mayo.

Es uno de los proyectos que están redefiniendo la industria de la animación en España. Para Cristóbal, “con el sector ya maduro, hay que centrarse en proyectos grandes como en el caso de “Planet One”, o en otros pequeños con un target muy definido”. Y añade: “con los nuevos sistemas de distribución y los cambios tecnológicos, es el público el que elige: la figura del distribuidor físico tiende a desaparecer, se queda como una herramienta de márketing, y esa función puede asumirla el productor.”

Para su equipo, “Gritos…” ha sido el paso previo a “Zombie Western” (que es exactamente eso: un sangriento Western de marionetas zombies), coproducida con la danesa Happy Flyfish a partir de un concepto de Tor Fruergaard y que cuenta con un presupuesto de 2.2 millones de euros/$3 millones. De algún modo, servirá de conejillo de indias:las descargas las ejecutará el recién estrenado http://www.filmotech.com, erradicando los problemas técnicos y de pago, y permitiendo a Perro Verde controlar el marketing desde su propia web, http://www.gritosenelpasillo.com.

La presencia online desarrollada por Perro Verde se basa en las redes sociales y la web 2.0. El site incluye el blog del director y links a una selección de blogs y webs, además de descargas gratuitas de fondos de escritorio y para móvil.

“Creo que la animación es una técnica, no un género”, señala Cristóbal. Sin embargo, el número de horas de animación para tv producidas en España ha descendido de 150 en 1997-99 a 80 de 2003 a 2005. La cifra “refleja la caída del país como un mercado de servicios, debida a la competencia asiática y la limitada financiación de las televisiones españolas”, según un informe reciente de la publicación británica Screen Digest.

Como reacción, las empresas de animación se han volcado en la producción de largometrajes (hasta 14 títulos en 2003-05) y apuntan a audiencias más amplias. Esta ha sido la estrategia en “RH+, el vampiro de Sevilla”, el debut como director del veterano Antonio Zurera, presidente de M5 Audiovisual (productora de “La colina del dragón” y “El cubo mágico”). “Con esta película queremos que no se nos encorsete” dice Zurera: “Siempre ha habido cine de animación independiente para adultos, pero es “Shrek” la que marca un cambio de dirección en cuanto al tratamiento argumental para llegar, también, al público adulto”.

La animación española es muy consciente del aumento de la competencia. Aún así, España sigue ofreciendo ventajas. “El producto español tiene en muchos casos el nivel del mejor producto de animación mundial y por eso es competitivo, al hacerse con muchos menos recursos”, dice Marina Fuentes, socia de 6 Sales.

De acuerdo con Screen Digest, España produce animación a un coste (€7.637/$10.252 por minuto) menor que Francia (€9.956/$13.365), Italia (€9.055/$12.156), Alemania (€10.657/$14.306) y Reino Unido (€10.704/$14.369). La creciente utilización en el país de sistemas digitales en 2D y 3D podría estar contribuyendo a optimizar la relación calidad/precio.

Se da también un retorno de talento formado en Hollywood: junto con Kandor Graphics y Ricky Posner (YaYa! Films), Perro Verde coproduce “El Arca que No E” (“The Missing Lynx”), con un presupuesto de 10 millones euros ($13,4 millones) y estreno previsto en 2008. Parte del diversificado catálogo de la agencia de ventas 6 Sales, “El Arca…” está dirigida por Raúl García, que ha formado parte de Pixar, Dreamworks y Disney, y Manuel Sicilia, de Kandor.

García subraya la libertad que supone trabajar fuera de Hollywood: “: “Esta es una película que compite junto a los productos de Pixar o DreamWorks, de un presupuesto mucho más elevado. La principal diferencia reside en que es un filme controlado en su totalidad por sus creadores.”

Por su parte, Posner apunta que”el equipo de Kandor es el vivo ejemplo de la deslocalización creativa hollywoodiense; y de la globalización. Es una tendencia que no se puede detener y que amenaza la hegemonía norteamericana”. Desde luego también hay desafíos, por ejemplo en la distribución, y Posner los señala: “existen 4 fechas claves para estrenos en animación a lo largo del año y (los estudios) tienen siempre de 2 a 4 películas propias. Nuestros socios naturales han de ser los distribuidores independientes que no tienen un flujo constante de este tipo de películas”.

Hay más respuestas: con sus 40 millones de euros ($54 millones) de presupuesto, “Planet One” aterriza con todas las credenciales para competir.

Se trata de un proyecto internacional en toda regla, desde el concepto al desarrollo creativo o la estructura de financiación, con unos ingresos previstos de hasta el 90% en mercados internacionales, de acuerdo con el productor Ignacio Pérez Dolset. El guión corre a cargo del autor de “Shrek”

y “Shrek 2”, Joe Stillman, aunque la idea original ha sido desarrollada por Jorge Blanco y Pérez Dolset, creadores de la saga de videojuegos de éxito internacional “Comandos”.

“Planet One” es una coproducción hispano-británica en un 60-40%, respectivamente, entre Ilion Animation Studios (Madrid) con un 60% y Handmade Films (Londres), con un 40% y responsable de las ventas internacionales. Su argumento da un giro a las películas de extraterrestres, conviertiendo en alien a un humano.

Stillman explica a Variety las ventajas de trabajar “con una sensación de autonomía y libertad creativa que es difícil encontrar en el sistema de los estudios. Las decisiones se toman con bastante inmediatez”.

“Planet One”, que se presentará comercialmente en Cannes, rompe fronteras tanto en su concepción creativa como en su comercialización, e incluso en los canales que servirán para desarrollar el concepto.

Con respecto a EE.UU., Guy Collins, presidente de Handmade, apunta que “lo más importante para la película y para sus productores es contar con un distribuidor a bordo que reconozca como únicas la calidad y las posibilidades de marketing que ofrece el proyecto, y esté dispuesto a realizar un lanzamiento apropiado”. Esto supondría “un mínimo de €14,8-18,6 ($20-25) millones” de inversión en copias y publicidad (P&A) para ese mercado”.

Wisdom Entertainment, el grupo de la familia Pérez Dolset, incluye la mayor compañía española de contenidos para móviles, LaNetro Zed, que opera en 37 países, además del estudio de videojuegos Pyro e Ilion: las sinergias pueden ser espectaculares.

El propio Pérez Dolset da alguna pista de hacia dónde van las tendencias en desarrollo de producto: “Estamos preparando para “Planet One” cosas más convencionales, como juegos para Nintendo y el resto de las máquinas, pero además habrá otras que no se habían hecho hasta ahora. Uniremos videojuego, internet y móvil para crear un concepto del año 2010, no del año 2000 o 1995, que es lo que se viene haciendo”.

Y no está hablando de ciencia-ficción tecnológica. Para Collins, “el plan es que LaNetro Zed promocione la película por todos los medios a través de su base de clientes, que es actualmente de más de 21 millones en 37 países”. Y sigue: “Sus clientes están en contacto con una audiencia en crecimiento exponencial de literalmente cientos de millones de personas, que potencialmente acuden a las salas o compran producto digital y DVD. Las oportunidades de marketing que tiene la película son inmensas”.

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