Los secretos vergonzantes en la vida de una familia normal, unos insignificantes y otros vitalmente trascendentes, guían la historia en "Pudor", el debut en la dirección, emocionalmente satisfactorio, de los hermanos David y Tristán Ulloa.

Los secretos vergonzantes en la vida de una familia normal, unos insignificantes y otros vitalmente trascendentes, guían la historia en “Pudor”, el debut en la dirección, emocionalmente satisfactorio, de los hermanos David y Tristán Ulloa. Valiente, a veces penosa y con cierta tendencia a excederse en la esquematización, la cinta es, a pesar de todo, absorbente gracias a todas y cada una de las magníficas interpretaciones y al guión, que ajusta con suavidad todos los resortes emocionales hasta una catártica escena final. Atractiva para los festivales, con buenas posibilidades de distribución en el circuito internacional de arte y ensayo.

La película arranca con la muerte de la abuela de Sergio (Marcos Ruiz), un niño dulce y solitario que desde ese momento empieza a ver fantasmas. El abuelo de Sergio (Celso Bugallo), se queda sentado en casa, dolorosamente paralizado por la muerte de su esposa. La familia de Sergio está formada también por su madre adoptiva, Julia (Elvira Mínguez), que recibe notas pornográficas de un admirador anónimo; su padre, Alfredo (Nancho Novo), qu es diagnosticado de un tumor en el cerebro por Juan Luis (Joaquín Clement), un médico casado con la hermana de Julia, Pilar (Nuria González); y la hermana de Sergio, Marisa (Natalia Rodríguez), una adolescente con tendencias lesbianas que se rechaza a sí misma.

Alfredo encuentra una de las notas en el bolso de Julia y la sigue a lo que piensa que es una cita con su amante. A su vez, Julia sorprende a Alfredo, que ha intentado con torpeza tener un lío con su secretaria Gloria (Carolina Román), metiéndole mano a Pilar. Aunque suene un poco melodramático, el guión esquiva cualquier exceso potencial.

El mensaje de la película parece ser que los secretos sólo deberían avergonzarnos cuando separan a las familias. Todos en ella tienen una historia oculta y buscan fuera el afecto que no encuentran en casa. Los directores también parecen preocuparse de mostrar a esta familia como prototípica y no disfuncional, cruzando las historias de sus vidas separadas y reuniéndola sólo ocasionalmente en algunas cenas angustiosamente incómodas.

Mínguez (premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga) y Novo son dos talentos poco explotados que, aquí, hacen un trabajo sutil y rico en matices, Mínguez como la esposa explotada de cuyas necesidades se han olvidado los que supuestamente debería ser los más cercanos, y Novo como el hombre devastado por la certeza de que sus días están contados.

Los diálogos aciertan al recoger la cadencia y las palabras que eluden verdades imposibles de aceptar, y los breves momentos de humor son apropiadamente oscuros. El estilo visual es muy directo, con un uso abundante de cámara en mano, y la monotonía de la banda sonora contribuye a aumentar la atmósfera opresiva.

Pudor

España

Production

Un estreno de Sogepaq de una producción de Tesela, con participación de TVE y Canal Plus (Ventas Internacionales: Sogepaq, Madrid). Producida por José Antonio Félez. Dirigida por David Ulloa y Tristán Ulloa. Guión, Tristán Ulloa.allo, Carolina Román, Marcos Ruiz, Nuria González, Joaquín Climent, Héctor Colome.

Crew

Camera (color, widescreen), David Omedes ; editor, Nacho Ruiz Capillas ; música, David Crespo ; art director, Satur Idarreta ; sonido ( Dolby Digital ), Sergio Burmann , Carlos Faruolo . Vista en el Festival de Cine de Málaga (a competición), el 16 de marzo de 2007. Duración: 113 MIN.

Cast

Con: Nancho Novo, Elvira Minguez, Natalia Rodriguez , Celso Bugallo, Carolina Roman , Marcos Ruiz, Nuria Gonzalez , Joaquin Climent, Hector Colome.

Filed Under: