Sólida tercera edición de la muestra

SAN SEBASTIAN — Las películas “Recycle,” de Mahmoud Al Massad y “The Salt of This Sea,” dirigida por Annemarie Jacir, compartieron los principales premios en la animada tercera edición de la muestra Cine en Movimiento, que tuvo lugar el lunes en el Festival de San Sebastián.

La sección ofrece premios en ayuda a la postproducción y financiación para films procedentes de países del Mundo Árabe.

Al Massad llegó esencialmente en busca de kinescopado para “Recycle”, un encantadoramente sencillo documental de gran resonancia. Lo consiguió.

Los premios para “Recycle” se distribuyeron entre los 15.000 euros ($20.000) del CNC francés destinados a gastos de postproducción, la conversión de digital a 35 mm. de Swiss Effects y Kodak Swiss, el subtitulado en francés e inglés por parte de Titra Films y una copia en 35 mm. del Festival de Friburgo.

Presentado en un tono áspero, “Recycle” parte de una premisa simple, la vida diaria de Abu Amar -un ex mujahidín convertido en cartonero en Zarqa, Jordania- y produce un documental acerca de los sueños rotos, la pobreza en Oriente Medio, su deslizamiento hacia el radicalismo religioso, o la emigración.

Amar arranca el film como un Francis Ford Coppola árabe, un extrovertido enorme con una espesa barba. Sueña con escribir libros sobre sus experiencias como mujahidín; por el día, conduce por Zarqa en un camión abriéndose paso en busca de cartón. Pero no tiene dinero y debe mantener una familia numerosa.

La norteamericano-palestina Jacir, una de las jóvenes estrellas femeninas de la cinematografía de Oriente Medio, presentó 40 minutos de imágenes no sucesivas, en una realmente temprana fase de edición.

“Salt” logró ayuda para la post-producción por parte del Instituto de Cine de Marruecos CCM, $20.000 en servicios del auditorio parisiense de mezclas Mactari y una copia en 35 mm. del Festival de Amiens.

La Casa Árabe de Madrid cubrirá los costes del subtitulado en español de “Salt”, “Recycle” y los otros dos largometrajes de Cine en Movimiento: “Nos lieux interdits”, de la marroquí Leila Kilani, y “Je veux voir”, del dúo de directores libaneses Khalil Joreige y Joana Hadjithomas.

La tercera muestra de Cine en Movimiento superó las expectativas. La presencia de ejecutivos de la industria dobló la de la pasada edición. Por unanimidad, la muestra ha salido ganando al centrarse en films en postproducción más que en producción. Las reacciones a los cuatro proyectos fueron positivas.

Filed Under:

Want Entertainment News First? Sign up for Variety Alerts and Newsletters!
Post A Comment 0