You will be redirected back to your article in seconds

Productores demandan nuevas exenciones fiscales

Pero se cuestiona su efectividad

MADRID — Pocas veces una Ley del Cine ha sido tan polémica sin haber llegado a existir. La fecha anunciada para que el Consejo de Ministros español probara el agriamente debatido borrador de la Ley del Cine llegó y pasó el viernes 13 de abril.

Puede que fuera una patata política demasiado caliente.

El borrador de la legislación enfureció a las cadenas de television privadas; desde 1999, han estado obligadas a destinar un 5% de sus facturación anual a la compra o coproducción de películas españolas o europeas, y la nueva Ley endureció las condiciones de inversión. “No creo que el gobierno quiera una confrontación con las televisiones teniendo elecciones a un año vista”, dice el productor Andrés Vicente Gómez.

A finales de abril, la Ley tenía tres posibilidades: aún podía ser aprobada, podía ser olvidada sin demasiado ruido, o podrían aprobarse únicamente las nuevas normas fiscales.

No está muy claro cómo podrían funcionar los descuentos fiscales que propone la Ley. Con la legislación actual, que ahora podría cambiar o no, los productores desgravan un 17,5% de su inversión en cine. El problema es que la mayoría de ellos no generan suficientes beneficios para alcanzar una carga impositiva relevante, y por tanto tampoco un descuento significativo.

Los inversores financieros disfrutan de un escaso 5% de deducción en la inversión cinematográfica. Buscando una reducción en los tipos de gravamen a las empresas, el Ministro de Economía español, Pedro Solbes, está reduciendo paulatinamente las exenciones fiscales. Los descuentos de los productores caerán al 15% en 2008.

La novedad más destacada del borrador de la Ley es el mantenimiento de las exenciones al 18% hasta 2011. Además, los inversores financieros, agrupados en los así llamados “Grupos de Interés Económico”, verán sus desgravaciones aumentar del 5% al 18%. “Mi impresión es que los inversores financieros podrán desgravar el 18% de cualquier actividad, no sólo del negocio del cine”, dice Julio Fernández, chairman de Filmax.

Para enturbiar más las cosas “no se trata de invertir $1 millón y deducir $180.000”, según una fuente.

El director y productor Ibon Cormenzana, antiguo ejecutivo de Arthur Andersen, ha creado Arcadia Capital con el fin de utilizar deducciones fiscales para financiar películas. Opina que, antes de la nueva reglamentación fiscal, la clave es que los inversores financieros, normalmente corporaciones, se conviertan en productores; después, como antes, otra clave será minimizar el riesgo.

Los productores españoles están divididos en lo que se refiere a valorar la efectividad del nuevo reglamento fiscal. “Un 18% sigue dejando al inversor expuesto a un riesgo de un 82% por ciento. Para los financieros, el cine español es demasiado arriesgado como para que un descuento del 18% les anime a invertir”, dice un productor con conexiones financieras.

En España, el cine y las finanzas aún se miran uno a otro con incomprensión o desinterés. “En España no ocurre como en el Reino Unido: aquí hay pocos ‘corbatas’ – expertos financieros – en la industria del cine”, apunta Cormenzana.

Según Xavier Parache, Director de Desarrollo de Cine y TV del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), “pase lo que pase, España estará peor situada que el Reino Unido o Alemania en lo que se refiere a exenciones fiscales”

More Scene

  • SAG Awards Prep

    Sneak Peek at 2018 SAG Awards Post-Show Gala

    MADRID — Pocas veces una Ley del Cine ha sido tan polémica sin haber llegado a existir. La fecha anunciada para que el Consejo de Ministros español probara el agriamente debatido borrador de la Ley del Cine llegó y pasó el viernes 13 de abril. Puede que fuera una patata política demasiado caliente. El borrador […]

  • Sundance Parties

    Sundance 2018: The Insider's Party Guide

    MADRID — Pocas veces una Ley del Cine ha sido tan polémica sin haber llegado a existir. La fecha anunciada para que el Consejo de Ministros español probara el agriamente debatido borrador de la Ley del Cine llegó y pasó el viernes 13 de abril. Puede que fuera una patata política demasiado caliente. El borrador […]

More From Our Brands

Access exclusive content