Grandes producciones, nuevos nombres y nuevos enfoques creativos

MADRID — Años 50, barrio residencial típicamente norteamericano. En uno de los jardines, Lem y sus padres preparan una barbacoa. Un ovni desciende de pronto y aterriza junto a la valla blanca. Sorprendido, Lem mueve las antenas verdes que asoman bajo su gorra de béisbol.

Escrita por el co-guionista de “Shrek”, Joe Stillman, “Planet One” es la película de animación que coproducen Ilion (Madrid) y Handmade Films (Londres), con un presupuesto de 40 millones de euros ($53,7 millones).

Narra una invasión alienígena, aunque en este caso el alien es un terrícola, y resulta en sí misma bastante marciana para el paisaje habitual de presupuestos y prácticas ajustados del cine español.

“Planet One” un indicador de que algo se está moviendo en España. El cambio se ha hecho necesario: durante meses, televisiones y productores se han dado cabezazos con la nueva y controvertida ley del cine, cuyo elemento central es la obligación, para las televisiones, de invertir un 0.9% de sus resultados anuales – € 23.1 millones ($31.0 millones) en 2005- en pre-comprar o coproducir proyectos cinematográficos de productoras independientes.

Para muchos productores, esta prerrogativa es sacrosanta: “Hasta que peleen las televisiones no habrá industria española”, mantiene Andrés Vicente Gómez.

La sangre ha salpicado los medios españoles y, como ocurre con la mayoría de los enfrentamientos que se dan dentro de la industria en el país, la bronca gira alrededor de la financiación. Los problemas de mercado han quedado relegados, incluyendo dos cuestiones cruciales.

Una es la imparable escalada del intercambio de archivos on-line, así como del intercambio informal de DVDs entre amigos: para la mayoría de los españoles jóvenes son usos más que aceptables. La otra es una evidente y cada vez mayor desconexión entre los cineastas y el público consumidor de palomitas.

Dada la prevalencia de ambos problemas – según la consultora Gfk, el 43% de los españoles “piratean” películas-, tal vez cabría destacar la capacidad de supervivencia que ha demostrado el cine español.

El año pasado los títulos españoles se hicieron con un 15.5% de cuota en el mercado doméstico. La cifra palidece frente a Francia (45%), Alemania (26%) e Italia (25%), pero supera la media de 11.1% del cine español entre 1990 y 1999. En cuanto a otros países europeos, sólo Reino Unido (19%), Finlandia

(23%) y Suecia (20%) alcanzan regularmente cuotas más altas.

Últimamente, además, nuevas tendencias están redefiniendo el paisaje español y sus primeros frutos se aprecian ya en Cannes:

  • Grandes producciones respaldadas por las televisiones, como “Independencia”, basada en el sitio de Napoleón a Zaragoza y con un presupuesto de 24 millones de euros ($32 millones).

  • Proyectos internacionales de autor: Woody Allen rodará en España con Scarlett Johansson y Penélope Cruz; Brad Anderson (“Trans-Siberian”), Steven Soderbergh (“The Argentine,” (“Guerrilla”), Michael Radford (“La mula”), Menno Meyjes (“Manolete”) y Roman Polanski (“Pompeii”). Todas están producidas en España, o al menos cuentan con financiación española.

  • Excursiones al extranjero: Isabel Coixet está dirigiendo “Elegy” para Lakeshore, Juan Carlos Fresnadillo dirige “Twenty Eight Days Later” de Fox Searchlight, Julio Medem ha rodado “Caótica Ana” en Nueva York y Arizona usando en algunos fragmentos lenguas nativo-americanas.

  • Una Nueva Ola de directores primerizos, consagrada en el Festival de Cine de Málaga el pasado mes de marzo.

  • La industria del animación está creciendo en interés, importancia económica y acogida.

  • Revoluciones regionales: además de Cataluña y Galicia, nuevas regiones están aportando fondos a proyectos emblemáticos, de interés artístico o de nuevos talentos.

  • La Ciudad de la Luz en Alicante: con reembolsos fiscales del 12-18%, el macro-estudio ya echaba humo en abril. Su mayor rodaje, “Pompei”, tendrá lugar este verano.

La globalización sacude España: a menudo aficionado a mirarse el ombligo, el país se abre al exterior. Aparecen negocios globales como el Grupo Wisdom de los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, que ha entrado en la producción cinematográfica.

Los nuevos directores mezclan influencias diversas y crean estilos híbridos:

Juan Antonio Bayona cita “Close Encounters” y “The Tennant”, de Polanski, como referentes para su película “El orfanato”, seleccionada para la Semana de la Crítica en Cannes.

En todo el mundo empiezan a verse empresas que están abandonando el cine de arte por películas de autor evento o el cine comercial: es el caso de Sony Pictures Classics, Focus Films, Wild Bunch, Capitol o Celluloid Dreams.

Según Simón de Santiago, director de Sogecine-Sogepaq, “estamos en una época en que la pequeña película de arte y ensayo es cada vez más difícil de vender.”

España ha reaccionado en tres frentes con cierto éxito: ha invertido en autores internacionales, y sus televisiones han subido el listón convirtiéndose en posibilitadores de los proyectos más ambiciosos: “Si piensas en una película de alto presupuesto, inmediatamente piensas en una televisión como coproductor”, dice el productor Juan Gordon, de Morena Films.

Además, está el pedigrí internacional de los proyectos: en 2006, dos de los cinco títulos con mayor presupuesto del cine español fueron dirigidos por autores extranjeros: “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro (que recaudó 8.7 de euros ($11,7 millones) en España), con un presupuesto 78% cubierto por Telecinco Cinema y “Perfume: The Story of a Murderer” (7.6 de millones ($10,2 millones), de Tom Tykwer, producida por Filmax Entertainment en un 20%.

En tres de los cinco, el productor mayoritario fue una cadena de tv:

“Alatriste”, protagonizada por Viggo Mortensen, producida por Telecinco Cinema con un 80% (Origen y NBC Universal cubren el resto); “El laberinto…”

y el drama dinástico “Los Borgias” (6.7 millones de euros ($9.0 millones) de taquilla), coproducida en un 80% por Antena 3 TV a través de su división de cine, Ensueño.

Los productores han ganado algo más que horas de vuelo en el extranjero:

España ha creado estructuras fluidas de coproducción con Argentina y el Reino Unido: “Argentina tiene una gran cultura cinematográfica, y consigue hacer películas muy interesantes con pocos recursos”, dice Luis Minarro.

La introducción del nuevo sistema de crédito fiscal británicos hará bajar las coproducciones con el Reino Unido: “Nos obliga a rodar más en inglés, y con mayor participación británica”, según Gómez.

México podría verse beneficiado: la financiación que ofrece la Sección 226 mexicana, clarificada en las nuevas reglamentaciones de marzo, pueden multiplicar las alianzas entre España y Méjico, así como otras más amplias.

México cuenta con Los Tres Amigos (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritú) y Gael García Bernal para impulsar la financiación internacional, acreditar el talento y destacarse en los festivales. España sigue teniendo pulso para desarrollar proyectos diferentes que se hacen un hueco en mercados de nicho extranjeros: “siempre hay un espacio para películas de directores con una visión única y personal, sea cual sea la audiencia a la que se dirijan”, apunta Gordon.

Dos ejemplos recientes de enfoques convincentes son “Azuloscurocasinegro”, de Daniel Sánchez Arévalo y “La Noche de los Girasoles”, de Jorge Sánchez-Cabezudo. Las dos han arecaudado 1.0 millones de euros ($1,4

millones) en España y habrán hecho beneficios con las ventas internacionales. “El problema no es la financiación, sino decidir qué proyectos son los que hay que financiar”, señala un productor.

Dos de las grandes esperanzas de los exhibidores para 2007 son “Ladrones” de Jaime Marqués Olarreaga y “El orfanato” de Bayona. Algunos acontecimientos de la industria española en Cannes incluyen la presentación comercial de “Planet One” y el estreno mundial en la red de “Gritos en el Lasillo”.

Las cuatro son el primer largometraje de sus directores. Parece que 2007 será un año polémico, pero también promete ser emocionante.

Filed Under:

Want Entertainment News First? Sign up for Variety Alerts and Newsletters!
Post A Comment 0