Variety cede la palabra a algunos productores españoles y les plantea preguntas sobre el sector, hacia dónde va y quiénes son las nuevas promesas.

1. ¿Cuál es la mayor baza en términos competitivos con que cuenta el cine español?
A) JAUME ROURES, productor, Mediapro – Nuestros costes son muy competitivos y contamos con mucho talento.
B) LUIS MIÑARRO, productor, Eddie Saeta – Debería ser la lengua (el español), aunque en realidad no tiene ninguna. Una excepción: Almodóvar.
C) DENISE O’DELL, productor, KanZaman – Siempre hemos creído en el cine español como un negocio internacional dirigido a una audiencia internacional. Todas las películas de gran presupuesto que se han producido en España durante los últimos años han dejado un legado de experiencia tanto a los actores como a los equipos que ha dejado claro que el cine español puede ser tan grande o tan pequeño como decida un productor. Las instituciones financieras están empezando a intervenir y finalmente, el gobierno parece aceptar la idea de los incentivos fiscales.
D) ADOLFO BLANCO, productor-distribuidor, Notro-CECSA – Tenemos buenos directores, guionistas, actores y técnicos, con muchas ganas y experiencia para hacer buen cine. Y las televisiones tienen una cuota de inversión en el cine español.
E) JOSÉ MARÍA MORALES, productor, Wanda Visión – El idioma español y sus posibilidades de coproducción con América Latina.

2. ¿Y desventaja?
A) ROURES – Se hacen demasiadas películas y muchas de bajo presupuesto.
B) MINARRO – “La lengua”…y que también es un cine local. Estereotipado en términos creativos.
C) O’DELL – Se ha forzado al cine español a producir películas con respaldo cultural, olvidando las aspiraciones comerciales y haciendo sombra a gran parte del fantástico talento que está eclosionando en España.
D) BLANCO – Muchas películas de calidad con presupuestos ajustados pasan desapercibidas y no reciben la atención necesaria siendo despreciadas por los estudios. Y los independientes, privados de los grandes títulos por los propios productores, se niegan, lógicamente, a estrenar.
E) Morales – No aprovechar suficientemente lo anterior.

3. ¿Cuál podría ser el acontecimiento cinematográfico español clave del 2007?
A) ROURES – Creo que será el rodaje de la película de Woody Allen en Barcelona.
B) MINARRO – La nueva Ley Audiovisual, si es que algún día llega a aprobarse…
C) O’DELL – La presentación de Madrid Studios. Esto sería, sin lugar a dudas, un acontecimiento clave.
D) BLANCO – La aprobación de una Ley de Cine que extienda el compromiso de inversión en cine español e independiente a todos los canales de televisión y no sólo a los que emiten actualmente cine.
C) MORALES – La Ley del Cine.

4. ¿Qué medidas clave debería adoptar la Administración?
A) ROURES – Que la nueva Ley del Cine sea elaborada con acuerdos con los sectores implicados y que incorpore (que no lo hace el proyecto) los puntos básicos de la excepción cultural francesa.
B) MINARRO – Obligar a las televisiones privadas a diversificar su inversión y a invertir y a fortalecer la distribución y los canales de exhibición para que programen cine español (véase el ejemplo de FranciA).
C) O’DELL – Ventajas fiscales para las inversiones de riesgo, que respalden a los productores españoles.
D) BLANCO – Lucha contra la piratería, recuperar para el cine a toda una generación que está perdiendo la afición y articular fórmulas que permitan al distribuidor independiente competir en igualdad de condiciones en las salas, DVD y TV.
E) MORALES – Aprobar la nueva Ley de Cine.

5. ¿Qué cambios se están produciendo en el cine español?
A) ROURES – Hay más ambición en las producciones; las apoyadas por las cadenas de TV y otras de las productoras.
B) MINARRO – Existe una emergencia de nuevos talentos (especialmente en CataluñA) que están haciendo películas interesantes de bajo coste y que, al menos, asisten a festivales internacionales.
C) O’DELL – Parece que los bancos e instituciones españolas empiezan a comprender los proyectos internacionales, lo que significa que en el futuro es posible que no tengamos que financiar o asegur el cashflow de películas con bancos e instituciones extranjeras.
D) BLANCO – Una hornada de nuevos y jóvenes directores está aportando una nueva forma de hacer cine.
E) MORALES – Menor asistencia a salas y piratería.

6. Elige un nuevo realizador con talento
A) ROURES – Tomás Fernández (“La torre de Suso”)
B) MINARRO – José María de Orbe (“La línea recta”)
C) O’DELL – Daniel Sánchez Arévalo
D) BLANCO – Luiso Berdejo (“For(r)est in the Des(s)ert”)
E) MORALES – Luis Sanromán (“Elisa”)

7. Un actor promesa
A) ROURES – Alberto Amarilla (“Mar adentro”)
B) MINARRO – Alex González (“Segundo asalto”, “Una rosa de Francia”)
C) O’DELL – Quim Gutiérrez
D) BLANCO – Quim Gutiérrez
E) MORALES – Rodolfo Sancho (“La noche de los girasoles”)

8. Una actriz promesa
A) ROURES – Verónica Echegui (“El menor de los males,” “Yo soy la Juani”)
B) MINARRO – Verónica Echegui
C) O’DELL – Ivana Baquero (“El laberinto del fauno”)
D) BLANCO – Verónica Echegui
E) MORALES – Bebe (“Caótica Ana”)

9. Nombra dos películas españolas del año pasado que te hayan gustado
A) ROURES – “AzulOscuroCasiNegro”, de Daniel Sánchez Arévalo y “La noche de los girasoles”, de Jorge Sánchez-Cabezudo
B) MINARRO – “El taxista ful”, de Jordi Solé y “La leyenda del tiempo”, de Isaki Lacuesta
C) O’DELL – “El laberinto del fauno”, “Volver”
D) BLANCO – “AzulOscuroCasiNegro” y “Mía Sarah” de Gustavo Ron.
E) MORALES – “Volver” y “El laberinto del fauno”

10. Perspectivas de trabajo durante el Festival de Cannes
A) ROURES – Vamos a presentar la película de Jean Jacques Annaud, “Su Majestad Minor” que hemos coproducido, y la de Woody Allen.
B) MINARRO – Reuniones con productores y distribuidores internacionales para discutir nuevos proyectos de coproducción alternatives.
C) O’DELL – Tenemos varios proyectos en desarrollo que discutiremos con socios e inversores potenciales en Cannes. Entre ellos están “Cold Skin,” “Moses Taite’s War”, “Zanshin”, “The Stones of David” y “Snowheart”.
D) BLANCO – Buscar una o dos películas para el 2008, vender los derechos de “Bajo las estrellas” y “La habitación de Fermat”, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, y buscar socio coproductor para un par de proyectos (“Inner Space” y “The Escorial Conspiracy”).
E) MORALES – Tenemos dos películas de producción, que son “La soledad”, de Jaime Rosales en Una Cierta Mirada y “XXY”, de Lucía Puenzo en la Semana de la Crítica.

Filed Under:

Want Entertainment News First? Sign up for Variety Alerts and Newsletters!
Post A Comment 0