Es la tercera región española en volumen de negocio de cine y TV

SAN SEBASTIAN — Como prueba del creciente interés en apoyar la industria local de cine y TV, Andalucía está multiplicando la producción de películas.

Si en 2006 se produjeron el la región 12 largometrajes, después de que sólo se hubieran realizado tres el año anterior, en el actual, según la Andalucía Film Commission, se llevan registrados ya 19 nuevos largos.

Andalucía es la tercera región más grande de España tras Madrid y Cataluña en términos de negocio de cine y TV. En 2006, las instituciones públicas, incluyendo la TV pública regional Canal Sur, dedicaron un total de 10,1 millones de euros ($13,5 millones) en apoyo a la industria audiovisual de la región.

Las cifras fueron anunciadas este martes en San Sebastián, durante la celebración del 2º Día del Audiovisual Andaluz.

Carlos Rosado, director general de la Andalucía Film Commission, anunció que había acogido 863 proyectos audiovisuales en 2006, un 33,6% más que el año anterior. José Antonio del Saz, secretario general del ente autonómico RTVA, abogó por huir de la cultura de la subvención y entrar de lleno en el terreno de la competencia y del mercado de manera racional y equilibrada.”

En el Día de Andalucía, Carmelo Romero, director de los Málaga Markets, anunció las nuevas fechas para el evento: del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2008. Los Málaga Markets integran bajo una misma organización los eventos de mercado de cine y TV que venían desarrollándose separadamente, incluyendo los Málaga Screenings, Mercadoc, TV Market y Art TV.

“La creciente concentración en el sector de la producción implica que más compañías combinan cine, TV y documentales en sus producciones. Así que necesitan un único punto de encuentro que acoja estas citas en las mismas fechas,” explicó Romero.

Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, anunció durante el Día de Andalucía que la próxima edición homenajeará a la actriz española Maribel Verdú. También presentó un acuerdo con la librería especializada Ocho y Medio para lanzar “Ultramar” una colección del libros de cine.

Las más exitosas películas andaluzas del año 2006 fueron “El Camino de los Ingleses,” de Antonio Banderas, “Lifting de corazón,” de Eliseo Subiela y “Cabeza de perro”, de Santiago Amadeo.

Filed Under:

Follow @Variety on Twitter for breaking news, reviews and more